viernes, 13 de abril de 2012

PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA

Interrelación de los Componentes del Curriculum

Normalmente en cualquier materia, se siguen unas pautas ampliamente aceptadas y reconocidas por todos. Los materiales de apoyo a tal efecto son múltiples y variados, pero en la Educación Física esto no sucede en la misma medida y corresponde a los profesores o a los equipos departamentales del área la tarea de organización y planificación del curriculum para nuestra materia.

Posiblemente este sea uno de los mayores retos de inicio a los que enfrentarse, ya que supone un gran esfuerzo, por el volumen de trabajo y por el número de decisiones ante las cuales nos debemos enfrentar. Decisiones que en otras materias vienen estructuradas y organizadas de antemano. Por lo tanto, aunque complicada, es una misión apasionante, porque podemos plasmar toda nuestra creatividad e iniciativa casi sin limitaciones.

Con los elementos que contamos debemos elaborar la ecuación que mejores resultados pueda darnos y es por ello que en este contexto de trabajo cobra especial importancia la investigación-acción entendida como la reflexión y revisión constante de los métodos y estrategias que hayamos planificado.

Para nuestra planificación debemos tener en cuenta diferentes elementos, como son: Objetivos y Contenidos a trabajar en el desarrollo de las Competencias. Nivel de los alumnos y contexto para adecuar nuestras estrategias metodológicas a las diferentes situaciones, y planificación de los tiempos en los que se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto lo plasmaremos a través de nuestra planificación curricular de etapa, por ciclo y curso, que derivará en la elaboración y puesta en práctica de las diferentes Unidades Didácticas y Sesiones de clase.

Todo, claro está, entendido desde una perspectiva de trabajo flexible que permita las modificaciones necesarias en la implementación de la planificación pero evitando siempre caer en la improvisación, dando el sentido adecuado al proceso, que no es otro que el aprendizaje del alumno.


PRÓXIMA PROPUESTA TEMÁTICA: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA MODERNA

La Educación Física moderna dista mucho del concepto que se ha venido barajando hasta casi finales del siglo XX. En aquellos momentos, podríamos decir que a partir de los años sesenta y hasta casi los noventa, en España, se pasó de una Educación Física basada en la gimnasia, a una más actualizada fundamentada en el multideporte. ¿Qué significaba esto?..., pues realmente un gran avance para la época, ya que pásabamos de ejercicios individuales y gimnásticos a una Educación Física más grupal, con un mayor componente social y motivante debido a la incorporación de elementos competitivos que además formaban una serie de valores interesantes, como el carácter, el compañerismo, la aceptación de las propias limitaciones, el esfuerzo, etc...

Ya a finales del Siglo XX empiezan a ponerse las bases de la Educación Física moderna. La incorporación de la SALUD como bloque de contenidos transversal a trabajar. Los diferentes estudios PSICOPEDAGÓGICOS que comienzan a otorgar relevancia al aprendizaje motor como relación indisoluble a los procesos de pensamiento. Y la formación de ESPECIALISTAS en Educación Física en Magisterio que fueron asimilando estos principios como parte de la Educación integral del individuo.

Pero el gran salto se produce en la última década, ya en el siglo XXI, en la sociedad del conocimiento, en la que detectamos que la importancia de la Educación Física, deriva no solo de los componentes implícitos que lleva consigo, sino además de la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables que como consecuencia de los cambios sociales (vida sedentaria) han ido perdiéndose de la vida cotidiana.

En este sentido se plantea el reto para la Educación Física moderna de alcanzar mayores metas educativas con menos medios, lo que obviamente demanda un cambio de conceptualización a todos los niveles:
1. Un nuevo concepto de la Educación Física más educativa, más dirigida a la formación e incorporación de hábitos saludables, al desarrollo de competencias como la de la autonomía personal, por ejemplo.
2.  Una visión más amplia de lo que son las motivaciones para la práctica de la actividad física que permitan esa generación de hábitos que comentábamos y menos abandono de la práctica de la actividad física.
3.  Una Educación Física que desarrolle más el potencial de nuestros alumnos que no está solo en lo que consiguen hoy, sino en lo que son capaces de mantener y mejorar por si mismos.
4.  Un cambio en las metodologías y en los procesos de evaluación.

En definitiva un reto, una competición con nosotros mismos como docentes, en la línea de conseguir una Educación Física que incluya, y no que seleccione. Una Educación Física moderna, una Educación Física del siglo XXI.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA MIRADA DEL OTRO Y SABER ESCUCHAR

Ambos conceptos del título como retos a superar para una enseñanza y aprendizaje más activos y significativos.

viernes, 2 de marzo de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

La última clase correspondiente al bloque de conceptualización de la asignatura Enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria trató sobre la diferencia entre los conceptos en torno a la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. 

En resumen pudimos entender que la Educación Física tiene una finalidad pedagógica a través del trabajo psicofísico basado en el movimiento, utilizando elementos de la actividad física y el deporte como herramientas útiles.

Que la Actividad Física podemos definirla como movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal y puede ser toda actividad cotidiana que requiera de movimiento.

Siendo el Deporte toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

Siendo interesante saber distinguir conceptualmente estos téminos y delimitar los mismos para conocer nuestra área de trabajo.