Interrelación de los Componentes del Curriculum |
Normalmente en cualquier materia, se siguen unas pautas ampliamente aceptadas y reconocidas por todos. Los materiales de apoyo a tal efecto son múltiples y variados, pero en la Educación Física esto no sucede en la misma medida y corresponde a los profesores o a los equipos departamentales del área la tarea de organización y planificación del curriculum para nuestra materia.
Posiblemente este sea uno de los mayores retos de inicio a los que enfrentarse, ya que supone un gran esfuerzo, por el volumen de trabajo y por el número de decisiones ante las cuales nos debemos enfrentar. Decisiones que en otras materias vienen estructuradas y organizadas de antemano. Por lo tanto, aunque complicada, es una misión apasionante, porque podemos plasmar toda nuestra creatividad e iniciativa casi sin limitaciones.
Con los elementos que contamos debemos elaborar la ecuación que mejores resultados pueda darnos y es por ello que en este contexto de trabajo cobra especial importancia la investigación-acción entendida como la reflexión y revisión constante de los métodos y estrategias que hayamos planificado.
Para nuestra planificación debemos tener en cuenta diferentes elementos, como son: Objetivos y Contenidos a trabajar en el desarrollo de las Competencias. Nivel de los alumnos y contexto para adecuar nuestras estrategias metodológicas a las diferentes situaciones, y planificación de los tiempos en los que se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto lo plasmaremos a través de nuestra planificación curricular de etapa, por ciclo y curso, que derivará en la elaboración y puesta en práctica de las diferentes Unidades Didácticas y Sesiones de clase.
Todo, claro está, entendido desde una perspectiva de trabajo flexible que permita las modificaciones necesarias en la implementación de la planificación pero evitando siempre caer en la improvisación, dando el sentido adecuado al proceso, que no es otro que el aprendizaje del alumno.
PRÓXIMA PROPUESTA TEMÁTICA: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
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